Tráfico restringido
El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha a partir de este miércoles la Zona de Baixes Emissions con la que sancionará a los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los de diesel de antes del 2006 que circulen por la ciudad durante los días laborables.
Los vehículos matriculados que puedan circular por la capital catalana deberán llevar un distintivo ambiental y en caso contrario a partir de abril, el incumplimiento de esta normativa acarreará sanciones de 100, 200 y 500 euros en función de la reincidencia del vehículo, el tipo de vehículo y si la infracción se ha dado durante un episodio de contaminación.
El Centro de Control de la ciudad --que ya acoge las cámaras de movilidad de Barcelona-- tendrá centralizado el control de estos dispositivos, aunque el proceso de sanción será automático, ya que los infractores recibirán directamente la multa, ante la que podrán poner alegaciones y obtener una reducción si la pagan anticipadamente, como el resto de sanciones.
Estas cámaras --que tienen luz infrarroja para garantizar la visibilidad también de noche, y que seguirán funcionando en caso de corte eléctrico-- están dotadas con la última tecnología. Aunque la norma entra en vigor el 1 de enero, hasta el 1 de abril habrá un periodo de transición a través de notas pedagógicas enviadas a quienes más reiteradamente incumplan la norma, no a todos los infractores, y que consistirá en un aviso.