ANÁLISIS | ¿POR QUÉ ES POSITIVA LA NACIONALIZACIÓN?
El derrumbe de Lehman Brothers, Matías, hizo que aprendiéramos una lección: Ya sabemos lo que sucede cuando dejamos caer un banco. EEUU y Europa aplican lo aprendido.
El gigante estadounidense de la refinanciación hipotecaria suponía el 30% del PIB americano. En septiembre de 2008 el Estado lo nacionaliza. Cuatro años después, no necesita más ayudas. Acaba de obtener 2000 millones de euros de beneficios en el último trimestre.
Febrero de 2009: Citi Bank. Washington decide meter capital en vena. Adquiere el 36% de las acciones. Hoy el Estado ha vendido su participación. Ha sacado beneficios.
Octubre de 2008: Fortis es nacionalizado. El Estado destina casi 17 mil millones de euros para pagar las participaciones. El año pasado la parte holandesa del banco volvió a las ganancias.
Y como en todos sitios cuecen habas, no iba a ser menos Alemania. Ángela Merkel se convierte en banquera a la fuerza. Inyecta 300 mil millones de euros en ayudas a su banca. el 10% del PIB alemán. En mayo de 2009 nacionaliza DRESDNER BANK, el que era segundo banco del país. Evita así que todo el sistema alemán caiga.