LA MINISTRA INSISTE EN QUE LAS DECISIONES SON IMPRESCINDIBLES

Báñez afirma que "sólo" al 55% de los nuevos parados les afectarán los ajustes

Fátima Báñez ha aclarado que la renta activa de inserción se ha modificado para limitar su cobro a quien anteriormente haya tenido un empeo, aunque sí se mantiene en el caso de las mujeres víctimas de maltrato.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recalcado que "sólo" el 55% de los nuevos parados se verá afectado por la reducción de las prestaciones por desempleo aprobada por el Gobierno, y ha añadido que esta medida no alcanzará "a los más necesitados".

Báñez ha comparecido en la Comisión de Empleo del Congreso para informar sobre las medidas que afectan a su departamento dentro del ajuste aprobado por el Gobierno, en el que se incluye la reducción del 60% al 50% de la base reguladora de la prestación por desempleo a partir del sexto mes para nuevos perceptores.

En su intervención, la ministra ha estimado que el 45% de los nuevos desempleados no se verá afectados por el ajuste al acceder a la cuantía mínima, que se mantiene, o porque no superarán los seis meses de prestación, ya sea porque encontrarán trabajo antes o porque se les acabará el subsidio. Asimismo, ha dicho que la renta activa de inserción ha sido reformada para dotarla de "racionalidad", al limitarse su cobro a quien haya tenido un trabajo anterior, aunque también ha explicado que se mantiene para mujeres víctimas de violencia de genero o emigrantes retornados.

La ministra ha insistido en que las decisiones tomadas son "imprescindibles" y que el Ejecutivo "entiende y escucha" las preocupaciones de los ciudadanos.

Más sobre este tema: