Galicia
La playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas (Pontevedra), es la única playa de río de toda España que tiene bandera azul. Una distinción que obtiene por su estado de excelencia. Pero este verano, por segundo año consecutivo, el ayuntamiento ha tenido que renunciar a izar la bandera. El motivo es que no hay socorristas.
"Necesitaríamos tres socorristas, pero no hay manera de encontrarlos. Había 26 candidatos seleccionados pero ninguno se presentó a las pruebas", relata el alcalde, Andrés Díaz. El motivo, señala el regidor, no son las condiciones de trabajo "que son buenas, porque se trabaja a turnos, con dos dias de descanso a la semana y el sueldo es de 1.300 euros mensuales", sino la duración. "Mientras aquí optan a un contrato de dos meses y medio, desde julio hasta la mitad de septiembre, hay otros puestos que ofrecen mayor duración, como los de Levante, las Islas Canarias o incluso algunos balnearios gallegos", asegura Díaz.
Lamenta el alcalde que después de la inversión y el esfuerzo realizado por el ayuntamiento para mantener la bandera azul, para lo que nos exigen lo mismo que a una playa tan grande como la de A Lanzada, subraya, no se pueda poner, pero insiste en que el entorno sigue siendo óptimo para el baño. E insiste que cuentan con toda la equipación sanitaria necesaria para atender el puesto de vigilancia, solo faltan los profesionales.
Una situación que no impide la afluencia de bañistas y, aunque todos coinciden en la tranquilidad de esta zona del río, también señalan la necesidad de tener al menos un socorrista que pueda atender cualquier accidente o incidencia que surja.
Un problema, el de la falta de socorristas, que está afectando a muchas playas y piscinas municipales de la comunidad.