LAS PÉRDIDAS SE REDUCEN AL 4,90%

La Bolsa española amplía las ganancias al 0,44 % y consolida los 9.500 puntos

En España, el IBEX 35 ha abierto con cautela, después de cerrar el lunes en negativo y romper con diez jornadas consecutivas de ascensos. El mercado nacional aprovechó para recoger beneficios ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China

La Bolsa española, minutos después de la apertura, amplía las ganancias al 0,44 % y consolida los 9.500 puntos, aupada por los grandes valores y la banca.

En concreto, el principal indicador nacional, el IBEX 35, suma 39,40 puntos, ese 0,44 %, hasta los 9.553 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 4,90 %. En Europa, los principales mercados también han iniciado el día con tono positivo, ya que Milán avanza el 0,64 %, en tanto que París lo hace un leve 0,06 %.

En el caso de España, el IBEX 35 ha abierto este martes con cautela, después de cerrar el lunes en negativo y romper con diez jornadas consecutivas de ascensos. El mercado nacional aprovechó el lunes para recoger beneficios ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, después de que entraran en vigor los nuevos aranceles impuestos entre ambos países.

La incertidumbre que genera en el mercado la guerra comercial mantendrá este martes de nuevo la atención de los mercados, que también estarán pendientes de la situación de Reino Unido, ya que las negociaciones del "brexit" no avanzan. En este contexto, el mercado nacional, pese a abrir plano, se decanta por las ganancias, e ignora así el cierre en negativo de Wall Street, donde los inversores esperan que se inicie la reunión de los días de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que según los expertos, anunciará mañana una nueva subida de tipos.

Los inversores tampoco perderán de vista la cotización del petróleo Brent, que subió el lunes por encima de los 81 dólares, después de que la OPEP decidiera no aumentar sus objetivos de producción de forma inmediata, a pesar de las presiones de EEUU.

El Brent ha abierto este martes de nuevo al alza, a 81,48 dólares, nuevos máximos desde noviembre de 2014. En la apertura de la sesión, el mercado nacional se ve impulsado por la cotización al alza de la mayoría de grandes valores, ya que BBVA, que lidera las ganancias del IBEX 35, se anota un 0,98 %, mientras que Repsol lo hace el 0,95 % tras el alza del crudo.

La tercera mayor subida del IBEX 35 es para Telefónica, que gana el 0,78 %, mientras que Santander avanza el 0,56 % e Inditex, el 0,37 %. Iberdrola, por su parte, cae el 0,03 %. IAG destaca como el valor más bajista del selectivo al ceder el 0,52 %, seguido de Melia Hoteles, el 0,26 %.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos destaca al subir el 3,09 %, y Abengoa al bajar el 5,03 %. El euro ha iniciado el día a la baja, a 1,1748 dólares, después de que ayer subiera tras asegurar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aumentan las presiones inflacionistas.

Más sobre este tema: