DRÁSTICA SUBIDA
El precio de los pisos del alquiler en España ha aumentado en un 50% desde el último trimestre de 2013, cuando registró su mínimo desde 2007, según un estudio elaborado por el Banco de España publicado este jueves.
Este crecimiento se ha experimentado de forma desigual por España. En las capitales de provincias el precio de alquiler aumentó de media un 40%, mientras que otras poblaciones registraron un crecimiento solo del 10%. Las mayores subidas se registraron en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid o Valencia) y en ciudades con elevada concentración turística (Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), mientras que los crecimientos más moderados se sitúan en ciudades de la España interior.
Madrid y Catalunya siguen siendo las comunidades autónomas más caras para alquilar vivienda. En el otro extremo, se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja como las regiones en las que el alquiler es más barato, según un informe de Idealista.
El encarecimiento en Madrid y Barcelona supera ya el 45%, sin embargo el Banco de España apunta a una ralentización de los precios en ambas ciudades. Además, en la ciudad condal el Banco de España ha señalado que existe una desaceleración del precio del alquiler e incluso se puede hablar de estancamiento.
El informe ha destacado que el peso del mercado del alquiler ha pasado del 19,4 % en 2005 al 23,9 % en 2018, en conjunto, el número de hogares en régimen de alquiler se situaba algo por encima de los 3 millones en 2018, frente a los 2,4 millones de 2008.
En cuanto a la relación entre el peso del gasto del alquiler y los ingresos totales, la media se situó en 2014 en el 27,8 % de los ingresos netos de los hogares españoles, porcentaje que se eleva hasta el 46,9 % entre los hogares con menores ingresos, mientras que la media registrada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue del 13,1 %.
En 2014 el 27,8% de los ingresos de los hogares españoles se destinaba a pagar el alquiler, porcentaje que se eleva hasta el 46,9% entre los hogares con menos ingresos. Por otro lado, el informe de idealista/data situaría en el primer trimestre de 2019 este gasto en un 33,6% del salario, 20 puntos más que la media de la media registrada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es del 13,1%.
El Banco de España calcula que el 52,4% de los jóvenes viven de alquiler, mientras que el 29,9% son ciudadanos con edades comprendidas entre los 30 y 44 años.