Hipotecas
Esta medida que propone el sector bancario solo afectaría a las rentas inferiores a 24.000 euros anuales.
La banca continúa en conversaciones con el Gobierno para suavizar el impacto de la subida de las hipotecas a los más vulnerables ante un euríbor disparado. La última propuesta consistiría en ampliar los plazos de las hipotecas que hayan subido más de un 30% para no tener que aumentar las cuotas. Eso sí, medida que afectaría solo a familias con rentas inferiores a los 24.318 euros anuales. El Ejecutivo ha valorado este jueves esta propuesta.
Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dado la "bienvenida" al "compromiso y a la implicación que veo que están teniendo las entidades bancarias". Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Hacienda, indica que "ahora mismo", lo que está defendiendo la banca española "no es suficiente".
Esta propuesta del sector bancario es una de las condiciones para acogerse al nuevo Código de Buenas Prácticas que el Gobierno quiere aprobar antes de la subida de las hipotecas. Otra condición para extender hasta cinco años la duración de las hipotecas es que el préstamo consuma al menos el 40% de los ingresos de la familia, una vez revisado el repunte del euríbor. Esto se debe a que se considera a un nivel de endeudamiento superior al 30%-33%.
La propuesta se aplicaría a las hipotecas de tipo variable que se firmaron a partir de 2012 para la compra de una primera vivienda. Desde el Ministerio de Economía, la titular Calviño ha defendido que buscan impulsar cambios en la banca para proteger a las familias de la subida de las hipotecas.
Desde Frankfurt (Alemania), Calviño aseguró el miércoles que son "muchas" las propuestas "que se ponen encima de la mesa". El Ejecutivo destaca que analizarán todas para que "cuanto antes podamos tener un catálogo de medidas que puedan apoyar a las familias en este contexto de subidas de los tipos de interés".
¿Qué es el Código de Buenas Prácticas?
El Código de Buenas Prácticas lleva en vigor en España desde 2012 por la anterior crisis económica. Es un mecanismo al que pueden acudir las personas que se encuentran en una situación económica que les impide pagar sus hipotecas. En caso de acogerse al mecanismo, el banco aplicará varias medidas para reestructurar la deuda y que se puedan asumir las cuotas. Los bancos adheridos al código, están obligados a aplicarlo.