AL ENCONTRARSE EL EURÍBOR EN TASAS NEGATIVAS
El presidente de la AEB ha alertado de que esta situación "no es sana, ni sostenible ni razonable", al tiempo que ha advertido de la presión que añadiría a los bancos para mejorar sus márgenes. Roldán ha limitado el impacto de un euríbor negativo que pueda conllevar a cobrar por la hipoteca ante los diferenciales fijados en los contratos hipotecarios, aunque ha sostenido que todavía no se verán "casos generalizados".
La patronal del sector señala que "no está claro" si las tasas negativas pueden obligar a abonar intereses a los hipotecados. El presidente de la patronal bancaria ha abogado por realizar una reflexión jurídica al respecto, porque "no está claro" si la banca tendrá que pagar por prestar llegado el caso, y ha confiado en una 'normalización' de los tipos de interés. Roldán ha esgrimido que los contratos fijan intereses por devolver el dinero a plazo.
En este sentido, ha defendido vincular hipotecas a tipos fijos, si bien ha advertido de que los ciudadanos no estarían dispuestos a pagar un 3, 4 o 5 por ciento por su préstamo hipotecario. Ahora bien, ha justificado que la banca atiende las peticiones del mercado, pese a considerar "más sano" para proteger al hipotecado un tipo de interés fijo en las hipotecas.Además, Roldán considera que las fusiones en España no serán "inmediatas".