LOS EXPERTOS ANALIZAN EL MOVIMIENTO DEL BCE
Que los tipos de interés bajen significa que el precio del dinero es más barato, pero ¿qué repercusión tiene en nuestra economía? La respuesta, según los expertos, es un mayor acceso al crédito, una mayor inversión en las empresas. Es una consecuencia importante porque supone una mayor generación de empleo y se traduce en un incremento del consumo por parte de los ciudadanos.
Son algunos de los efectos que se buscan con unos tipos más bajos. Se trata de un movimiento monetario que, en las hipotecas, también tiene su impacto. El menor coste debería trasladarse al Euribor y al final supone una menor carga financiera para las familias que están hipotecadas.
Y para los que tienen dinero ahorrado, el efecto de unos tipos más bajos es un menor incentivo para ahorrar ya que supone que los depósitos se vean remunerados con una rentabilidad inferior. Tener el dinero en el banco se hace menos atractivo y según las teorías económicas nos animamos a consumir. Al final, todo se reduce a este aspecto, alentar al consumo como el motor de nuestras economías.