EconomíaViviendaEmpleo

IVA

La bajada del IVA de la luz al 10% se aprobará este jueves en el Consejo de Ministros

La propuesta de Unidas Podemos para bajar el IVA al 10% en la factura de la luz será abordada en el Consejo de Ministros del próximo jueves, según afirman fuentes del Gobierno a Antena 3 Noticias.

El Consejo de Ministros aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz al 10% según confirman fuentes del Gobierno a Antena 3 Noticias. El objetivo, tal y como informa Unidas Podemos, es disminuir el precio de las facturas de consumidores y consumidoras.

Según informa el Ejecutivo, esta bajada del IVA en la factura de la luz se basa en tres propuestas que deberán ser efectivas para recibir la aprobación en el Consejo de Ministros.

Las propuestas de UP para bajar el IVA de la luz

La primera propuesta imprescindible de Unidas Podemos es que la bajada del IVA al 10% se lleve a cabo de forma "permanente" en todos aquellos consumidores y consumidoras que "tengan una potencia contratada de hasta 6kw".

Además, esta reducción no deberá estar sujeta a la evolución del precio de mercado, ya que, según informa Unidas Podemos, esto supondría una dificultad añadida al requerir revisiones con frecuencia.

La última de las tres propuestas que plantea Unidas Podemos requiere que la medida también afecte a aquellas PYMES que tengan una potencia contratada de hasta 15 kw.

Comunicado de SEC

El Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y empresas.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha requerido trabajar en cuestiones de fondo que permitirán aprovechar de una manera eficiente el potencial renovable, eólico y solar, que llevan aparejados unos costes de producción y, por tanto, una reducción de la factura eléctrica.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda ultiman tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo la factura de la luz de los consumidores:

- Aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

- Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

- Suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.