CRISIS ECONÓMICA EUROPEA
José María Aznar alertó en Washington de que la Unión Europea tal como es hoy puede volverse "insostenible", a causa de la profunda crisis actual derivada de "muy malas decisiones" tomadas en los últimos años y a causa de ello existe un riesgo de "desintegración" de la Eurozona, advirtió.
"Hay un serio riesgo de que la UE como la conocemos hoy pueda ser insostenible", dijo Aznar, que fue presidente del Gobierno español de 1996 a 2004, en un foro en Washington organizado por la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.
Europa "está viviendo una crisis muy profunda, pero seremos capaces de salir de ella", sostuvo el expresidente, que argumentó que se ha llegado a la situación actual a causa de "muy malas decisiones tomadas en los últimos años". Sin precisar esas decisiones, Aznar comentó que el problema ha estado en "olvidar" compromisos y reglas, y en "negar la deuda".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los europeos a coordinar mejor sus políticas fiscales para resolver la crisis de la deuda. Grecia, según Obama, es ahora mismo el "gran problema inmediato", pero "el mayor problema" es "lo que pase en España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes".
Las expectativas están puestas en la conversación que mantendrán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, para intentar desbloquear otros 8.000 millones de euros de ayuda a Grecia.