PP Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha presentado el proyecto de Presupuestos para 2022 aprobados en una junta extraordinaria de Gobierno y que suponen un incremento con respecto a las cuentas del ejercicio anterior.
José Luis Martínez-Almeida ha presentado el proyecto de Presupuestos para el Ayuntamiento de Madrid para el año 2022, unas cuentas cuyo monto asciende a 5.481 millones de euros, un incremento del 8% respecto al de 2021, y con las que el alcalde de la capital asegura que se va a "permitir que Madrid siga siendo la mejor ciudad para venir y para trabajar".
Martínez-Almeida ha destacado que el modelo de Madrid se basa "en la baja fiscalidad, en la seguridad jurídica y en la prestación de los mejores servicios públicos" que en este año según la explicación del regidor "tiene más importancia que nunca para afrontar la recuperación económica".
El alcalde de Madrid ha denunciado que el Gobierno de la nación " tiene previsiones erradas" por lo que considera "imprescindible que Madrid ejerza la responsabilidad de ser el motor de la recuperación y el mantenimiento de la cohesión social" y añade: "Las políticas de Madrid tienen que ser la punta de lanza para la recuperación".
Almeida señaló que el presupuesto 2022 está "centrado en lo social, comprometido con las personas más vulnerables, y en continuar dinamizando la actividad económica, que un año más vuelve a incrementar la inversión".
El alcalde ha hecho un llamamiento a Vox para que se siente a negociar después de que Ortega Smith avanzase que la formación de Abascal no iba a apoyar las cuentas de Madrid. "Espero que Vox se siente a la mesa, una negativa tajante creo que no es la forma de entender la política que tiene Vox" ha dicho Almeida y ha sentenciado: "Creo que Vox no debe hacerse un autocordón sanitario, tiene que decirle a la izquierda que tiene una participación activa en la política".
Villacís destaca que son los terceros presupuestos del "gobierno de los acuerdos"
En la misma rueda de prensa, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha puesto en valor "el silencio y el respeto" con el que se han trabajado estos presupuestos entre los dos partidos del ejecutivo, "sin necesidad de que los madrileños sepan en qué ha tenido que ceder cada partido" y ha asegurado: "Son los presupuestos de un solo Gobierno".
Villacís los ha calificado de "realistas" y asegura "no son el cuento de la lechera. Somos un Gobierno realista que sabe el contexto en el que le toca gobernar, que es de incertidumbre" y ha destacado que "consiguen bajar los impuestos a los madrileños a la vez que por primera vez superamos los 1.000 millones de euros en gasto social".
Este es "el gobierno de los acuerdos", dice Villacís para añadir "que empezó con los Pactos de la Villa", además ha detallado que el proyecto de presupuestos incluye 900 millones de los 5.481 millones precisamente para cumplir con los Pactos de la Villa.