SEPE
El SEPE cuenta con algunos subsidios para aquellas personas menores de 25 desempleadas y que hayan agotado el paro o no puedan cobrarlo.
El 29,6% de los menores de 25 años se encuentra en el paro, según los datos publicados por el INE en 2022. En total 459.100 se encontraban desempleados al finalizar marzo. El Servicio Estatal Público de Empleo ofrece hasta tres tipos de subsidios a los que acceder una vez agotado el paro.
Todas estas ayudas tiene varios requisitos comunes: los demandantes deben carecer de rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (750 euros al mes) y estar inscritos como demandantes de empleo o firmar el compromiso de actividad a la hora de presentar la solicitud del subsidio.
Subsidio por insuficiencia de cotización
Estas ayudas están pensadas para aquellas personas que no pueden acceder a la prestación contributiva por desempleo. Es decir, lo que no tengan derecho a paro al no cotizar los 360 días podrán solicitar esta ayuda.
Si cuenta con hijos a cargo, la duración será de seis meses si tiene al menos seis meses cotizados. En el caso de contar con responsabilidades familiares, la duración será de 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Si tiene seis o más meses cotizados, la duración será de 21 meses.
Ayuda familiar
El SEPE ofrece un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva. En este concepto entra también el cónyuge, en el caso de que dependa económicamente de la persona que pida el subsidio. Los hijos a cargo deben tener menos de 26 años. La duración varía en función de la edad y el tiempo durante el que se percibió la prensión contributiva.
Subsidio extraordinario por desempleo (SED)
En el caso de no poder acceder a ninguno de los subsidios ordinarios, el trabajador en paro menor de 25 años puede acceder al subsidio extraordinario por desempleo o SED.