Ayudas al alquiler
Los solicitantes de estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos. A continuación te los detallamos.
Uno de los principales problemas para los jóvenes es afrontar el pago del alquiler, muchos no pueden afrontarlo debido entre otras cosas al aumento de los precios de los últimos años. Hace unos meses, el Gobierno aprobó en enero el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 además del bono joven para facilitar el acceso al mercado de la vivienda a los jóvenes de entre 18 y 35 años.
El problema del alquiler en los jóvenes se intensifica mucho más para aquellos que deciden afrontar su vida en las grandes ciudades, sobretodo ciudades como Madrid o Barcelona, donde el precio de los alquileres es para muchos jóvenes "abusivo".
En septiembre de 2021, un informe presentado por la portavoz y directora de estudios de 'Fotocasa Research' titulado 'Los jóvenes y el mercado de la vivienda', evidenciaba el problema que tienen los jóvenes con las viviendas. Destacaba que el principal problema del 62% de los jóvenes menores de 35 años que no consiguen alquilar o comprar una vivienda es el dinero.
Los jóvenes podrán solicitar este año el bono joven de alquiler de 250 euros mensuales, una de las medidas estrella del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
Ayuda por rentas bajas
Existen otras ayudas sin distinción de edad. Una de ellas es el alquiler para aquellos hogares con rentas bajas. Se trata de abonos de hasta el 50% del importe del alquiler, para hogares cuyos ingresos totales no superen tres veces el IPREM. En el caso de familias numerosa o de personas con discapacidad, esta cantidad podrá superar hasta cinco veces el IPREM.
Ayudas a colectivos vulnerables
Los colectivos vulnerables, como personas sin hogar, desahuciadas o víctimas de violencia machista, podrán acceder a ayudas directas de hasta el 100% para hacer frente a los pagos del alquiler. En estos casos el importe del alquiler no podrá ser superior a los 600 euros al mes o 900 en zonas tensionadas, y los gastos mensuales no podrán superar los 200 euros. Las personas que hayan sufrido una disminución de los ingresos también podrán solicitar prestaciones de hasta el 100% del alquiler si estas pérdidas han sido grandes.
Bono joven de alquiler
Para poder optar a este bono joven es necesario cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran que el salario del solicitante sea inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, 24.318 euros. Son seis los requisitos que deben cumplirse para acceder al bono joven de alquiler. En caso de que alguna de las condiciones que te contamos a continuación no se cumplan se procederá a rechazar la concesión de la ayuda para cualquier tipo de trabajador, autónomo o empleado por cuenta ajena, que quiera solicitar esta prestación al Gobierno de España. Los requisitos son: