Ayuda 200 euros
La Agencia Tributaria ofrecerá una ayuda de 200 euros, dirigida a las personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, que ya se puede solicitar. Pero hay muchas dudas que están en el aire, la principal si es mensual o anual.
La ayuda de 200 euros, dirigida a las personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, ya se puede solicitar. Está destinada para aquellos trabajadores asalariados, autónomos o desempleados que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La pueden pedir a la Agencia Tributaria hasta el próximo 30 de septiembre de 2022. Pero esta medida del Gobierno, que la anunció a finales de junio, sigue generando dudas.
Una de ellas es si la ayuda de 200 euros es mensual o anual. La Agencia Tributaria se ha pronunciado en su página web: se trata de un pago único. Esto quiere decir que una vez que se ha recibido el cheque, ya no se cobrará más. Así lo anunciaron desde el Ejecutivo, añadiendo que aunque haya sido concedida, los últimos solicitantes podrían recibirla hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Algunos de los primeros demandantes de la ayuda han podido ver el ingreso reflejado en su cuenta bancaria, ya que es el método que emplea Hacienda para enviar el importe de la ayuda. Una vez solucionada esta duda, hay otras cuestiones que quedan en el aire, como quiénes pueden pedirla o qué requisitos hay que cumplir para que sea concedida. Es importante destacar que las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no podrán solicitarlo, puesto que su cuantía ya se ha visto incrementada en un 15% hasta el 31 de diciembre de 2022. Tampoco los que hayan cobrado una pensión de la Seguridad Social a fecha de 27 de junio.
La Agencia Tributaria ha recibido ya 280.630 peticiones
Y es que la Agencia Tributaria ha recibido 280.630 peticiones del cheque de 200 euros desde que entró en vigor el pasado 8 de julio. El objetivo es paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania que están azotando a trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas, fundamentalmente. El Gobierno calcula destinar unos 540 millones de euros para poder ofrecer esta ayuda de 200 euros y se pretende llegar a 2,7 millones de personas.
Los requisitos que indica el Ministerio de Hacienda son tener residencia legal y efectiva en España a fecha de 27 de junio y cuya antigüedad sea de al menos un año; y que en 2021 la suma de las rentas de todos los convivientes del hogar sea inferior a 14.000 euros, así como que el patrimonio no supere los 43.196,40 euros, una cifra que no incluye la vivienda habitual.
Cómo solicitarlo
Para solicitarlo tan solo hay que acceder a la sede electrónica de Hacienda, que se puede hacer bien con la clave digital o con un lector de DNI electrónico. La interfaz pedirá el número del DNI o NIF no solo del solicitante, también de las personas que convivan en el mismo domicilio. Posteriormente solo habrá que añadir una cuenta bancaria a la que se desee que llegue la ayuda.
Cómo saber si se ha aceptado la ayuda
Lo único que habrá que hacer es acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder al estado de las solicitudes presentadas. En este caso hay que seguir un procedimiento similar al anterior: acceder al perfil mediante la clave del usuario o con un lector del DNI.