ESTABA PREVISTO PARA 2018
La llegada del AVE a Galicia, prevista para 2018, se retrasará casi un año hasta el tercer trimestre de 2019, aunque estará en pruebas "durante unos meses". Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que, entre otras cuestiones, tenían previsto fijar una fecha nueva para la alta velocidad gallega.
En concreto, la circulación de los trenes de comprobación alcanzará el tramo entre la localidad de Taboadela y la ciudad de Ourense --donde no hay vía de AVE--, después de que finalicen las obras del tramo que conectará con Pedralba de la Pradería (Zamora) y enlazará Madrid y Galicia con alta velocidad ferroviaria.
El ministro de Fomento ha revelado también que el tramo de AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que permitirá reducir 30 minutos el trayecto ferroviario entre la capital española y Galicia, estará "completamente finalizado" y "en condiciones de poner a disposición el servicio" a finales del año 2018.