Autopistas
En el 2018 el Gobierno anunció la liberalización de las autopistas de peaje al no renovar sus concesiones conforme iban llegando a su fecha de extinción de contrato. El próximo año, en 2021, varios tramos de autovías de peaje pasarán a ser gratuitos.
Concretamente, el 31 de agosto de 2021, la AP-2, entre El Vendrell (Tarragona) y Zaragoza pasará a ser un tramo de autopista gratuito. Con 215 kilómetros de recorrido, por esta vía circulan a diario casi 10..000 vehículos
Otra de las vías rápidas que levantará su barrera será uno de las tramos de la AP-7, el que va desde Tarragona hasta La Jonquera. También pasa a ser gratuito el tramo de la AP-7 entre la frontera y Montmeló y El Papiol.
A partir de septiembre de 2021 solo serán de pago 318,7 kilómetros de los 948,3 km que forman la AP-7. Se mantienen los peajes de la autopista de Circunvalación de Alicante y de los tramos Crevillente (Alicante)-Cartagena (Murcia), Cartagena-Vera (Almería) y los otros dos que discurren por la provincia de Málaga: Benalmádena-Estepona y Torremolinos-Guadiaro.
Además, las autopistas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), de la concesionaria Invicat, del grupo Abertis, también pasarán a ser gratuitas a partir del 1 de septiembre de 2021. Su gestión pasará a manos del gobierno de Cataluña.
La AP-1, que une las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos, fue la primera que eliminó los peajes el pasado 1 de diciembre de 2018. Mientras que el 1 de enero de 2020 le siguieron otras dos autopistas: la AP-4, entre Sevilla y Cádiz; y la AP-7, en el tramo que discurre entre Alicante y Tarragona.