EconomíaViviendaEmpleo

Autobuses Madrid

Los autobuses de la EMT de Madrid serán gratis estos días de septiembre

Con el fin del verano y la vuelta de vacaciones, el Ayuntamiento de Madrid quiere fomentar con esta medida el uso de este transporte. La gratuidad del servicio se dará durante las 24 horas del día y no solo en hora punta, como sucedió el año pasado.

Autobús de la EMT de Madrid Wikipedia

El inicio del mes traerá a la Comunidad de Madrid distintos cambios y reformas en los abonos transporte. A partir de este jueves 1 de septiembre los autobuses de la EMT de Madrid volverán a ser gratis. Así lo comunicó Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quien también ha asegurado que el objetivo es promover el uso del transporte público en la ciudad.

La gratuidad del servicio de autobuses será los días 1,7 y 8 de septiembre. No se limitará esta vez a la hora punta, como ya sucedió el año pasado, sino que será a lo largo de todo el día. "Los autobuses volverán a ser gratuitos a la vuelta del verano para que la gente se acerque al transporte público. Dentro de la M-30, la mejor manera de moverse, en términos de tiempo y económicos, es a través de este tipo de movilidad", ha señalado el delegado.

Esta medida ya se ha activado en otras ocasiones

Esta medida el Ayuntamiento de Madrid ya la ha activado en distintas ocasiones para incentivar el uso de este medio de transporte. Así lo hizo después de Filomena, en enero de febrero de 2021, y una vez más del 1 al 15 de septiembre de ese mismo año, cuando los autobuses fueron gratuitos entre las 7:00 horas y las 9:00 horas para desatascar la hora punta. También se recuperó la medida en noviembre, durante la celebración del 'Black Friday', y durante dos días tras las vacaciones de Navidad. Está previsto que esta medida vuelva a tomarse durante la Navidad o el 'Black Friday'.

En todas las ocasiones, según Carabante, la medida ayudó a incrementar significativamente el uso del autobús, recuperándose cifras de viajeros anteriores a la pandemia. Un objetivo que se quiere conseguir de nuevo a la vuelta de verano, ya que muchas personas regresan a sus trabajos y rutinas habituales.

Según el delegado, el Consistorio municipal continuará con su "apuesta decidida" por este tipo de movilidad con la mejora de las tarifas y de la calidad del servicio. A esta decisión hay que unirle la de aumentar la rebaja del 30% al 50% en el abono de transporte decretada por el Gobierno de la Comunidad, pese a la oposición inicial a esta medida decretada por el Gobierno central.

De la misma manera, el delegado ha recordado que el uso de la EMT se encuentra por encima del 90%, un dato que refleja que "los ciudadanos están recuperando la confianza en el transporte público". Por otro lado, el delegado ha insistido en que el Gobierno municipal continuará con la ejecución de carriles bus, así como con la renovación de la flota para la "necesaria" transición energética. Un ejemplo de ello es que el próximo 31 de diciembre desaparecerán los autobuses de gasoil.

Cercanías gratis

Los trenes de Cercanías serán gratuitos con la compra del abono, para el que será necesario depositar una fianza de diez euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria. Por su parte, Renfe recomienda adquirir los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia antes del próximo 5 de septiembre, ante el aumento de viajeros que se prevé ese día en la red de Cercanías y Media Distancia de toda España.

Los abonos, válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, pueden adquirirse desde el pasado 24 de agosto a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías, y en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones. Aunque se podrán conseguir durante toda la vigencia de la medida, es recomendable hacerlo antes del 5 de septiembre, primer lunes después de las vacaciones, en el que se espera un considerable aumento de viajeros.

Más sobre este tema: