Precio del aceite
El elevado precio que ha alcanzado el aceite ha multiplicado el número de robos para apropiarse de la materia prima con la que se elabora: la aceituna.
Es cierto que las últimas lluvias han dado un respiro y en las almazaras ya va bajando el precio: ahora cuesta 7 euros y medio el litro de aceite de oliva virgen extra. Pero en el supermercado, nada de treguas: la botella ya está a 10 euros. Y con estos precios, se disparan los robos de aceitunas.
Cuadrillas de falsos jornaleros acuden a los campos en todo tipo de horarios para hacerse con su botín. Hasta ahora, los robos se producían en las almazaras, donde mafias organizadas y bien equipadas, incluso con camiones cisterna, robaban el aceite de las fábricas. Este último año, la sequía que atenaza Andalucía desde hace dos años ha convertido a la aceituna en su objetivo. Y es que la falta de lluvias ha reducido a más de la mitad la producción de los olivos en este último año.
En la Aceitera de Guadalimar, en Castellar (Jaén), los agricultores nos comentan que tienen miedo a estos robos, a que les quiten el fruto de meses de trabajo. Hay algunos que deciden cosechar antes de tiempo. En las almazaras hay circuitos cerrados de televisión, alarmas e incluso drones, pero eso no parece desanimar a los cacos, muchos de los cuales pasan totalmente desapercibidos. Toni, trabajador de la Cooperativa de Nuestra Señora de Consolación, comenta que en la comarca se han multiplicado este tipo de hurtos.
Además de a la tecnología, las víctimas de los atracadores, han decidido recurrir a la seguridad privada. Son los conocidos como Guardas Rurales. Con sus vehículos, recorren los campos a cualquier hora del día y de la noche. Si perciben algo extraño, preguntan, investigan y también actúan, siempre en cooperación con la Guardia Civil. Gracias a este tandém, en el jienense Condado, los robos han disminuido.