Estafas vacacionales
Las estafas vacacionales más comunes se producen a través de mensajes de WhatsApp, conexiones a redes wifi gratuitas y reservas de hoteles a través de internet.
Las vacaciones son el periodo del año en el que las personas cogen con más entusiasmo, especialmente si los precios son un chollo en relación al destino que nos dirigimos. Varias empresas de ciberseguridad han alertado de que las estafas a través de internet han aumentado durante el verano un 30%. Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido a 15 personas en Madrid por estafar a numerosas personas con el alquiler de apartamentos vacacionales.
Hay muchos más casos, como el de Sergi y Mar, dos víctimas de las conocidas estafas vacacionales, que no han podido recuperar el dinero ni han disfrutado del supuesto viaje contratado. Los dos casos han sido a través de internet, por lo que los expertos advierten de incrementar el cuidado durante estas fechas.
Sergi tenía un viaje a Kenia que había contratado a través de una agencia de viajes por internet. Es vecino de Vilanova y asegura que tenía ya "el 100 por cien del viaje pagado" y que, como parte del modus operandi de los estafadores, "dejaron de responder de la noche a la mañana". El hombre se ha mostrado abatido y se espera el peor desenlace posible: "Sin viaje y sin dinero". Él comenzó a realizar los pagos desde el mes de febrero y asegura que el siguiente viaje que haga no será a través de agencia.
La cuantía monetaria que había pagado por las presuntas vacaciones alcanzaba los 8.700 euros, una cifra que ve complicada que le devuelvan, salvo que identifiquen a los autores del delito, ya que las autoridades policiales investigan a los presuntos autores de la estafa. José Carlos Cutiño, portavoz de la OCU, afirma que los estafadores "suelen ofrecer unos precios muy ventajosos" y en el momento que se establece contacto con ellos "suelen pedir un pago muy rápido".
Mar es otra de las víctimas por estafas vacacionales. Ella asegura que la vendieron un paquete turístico a través de internet para viajar a Orlando, Estados Unidos. "Tres noches de hotel por 100 euros y no tuve el hotel ni nada", ha asegurado la mujer tras denunciar la estafa. El precio único del viaje, junto a la urgencia a la hora de tramitar el pago, son dos de las características más comunes de las estafas vacacionales.