Huelgas
Los trabajadores de DXC Technology han convocado una huelga este 21 de marzo que pone en peligro los sistemas informáticos de empresas como Renfe.
Sindicatos como CGT, CC.OO, CSI UNO, Intersindical-CSC y algunos delegados de la UGT han convocado una huelga donde están llamados a participar los trabajadores de la empresa tecnológica DXC. Una huelga que daría comienzo este 21 de marzo y se podría extender hasta los siete días, dejando sin servicio a empresas de tanta importancia como Renfe, CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, etc.
7.500 trabajadores que componen esta multinacional protestarán con el objetivo de reclamar incrementos de salario. El problema que las empresas de TIC dicen que presentan es la "alta inflación". Aseguran que en el incremento de sueldo, la empresa opta por absorber parte de éstos ya que aseguran que ya pagan pluses por encima de lo pactado para el colectivo. Los sindicatos aseguran que han perdido un 17% de poder de compra desde la pandemia.
DXC Technology es una empresa que, según cuenta en su página web oficial, "ayuda a compañías globales a administrar sus sistemas y operaciones de misión crítica modernizando las tecnologías". Una de las empresas cuyas tecnologías controla es Renfe y por eso los viajeros podrían verse afectados a la hora de usar sistemas informáticos de la red ferroviaria como cajeros o venta de billetes.
En redes sociales, los sindicatos de la empresa se han hecho eco de la huelga e informan que serán los días: 21 y 22 de marzo, 29 y 30 de abril, 3, 4 y 5 de junio. Junto al hastag #SeAcabó, la frase "si trabajas en DXC no llegarás a fin de mes" y "en lucha por nuestro IPC", se han anunciado los lugares de las concertaciones:
Condiciones laborales
CGT informa que "DXC lleva varios años anunciando récords de facturación y beneficios, va contratando a más persona y ahora con el teletrabajo se ha ahorrado mucho dinero en el alquiler de oficinas. Queremos que todo eso lo noten también los trabajadores". El sindicato informa que la protesta está impulsada por "la nula respuesta de la empresa a la pérdida del 17% de poder adquisitivo en los sueldos" que llevan "soportando desde 2020".