EconomíaViviendaEmpleo

Pensiones 2022

Así quedan los diferentes tipos de pensiones tras la revalorización con el IPC que ha aprobado el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado la revalorización de las pensiones acorde al IPC. Así quedan los diferentes tipos de pensiones.

El Gobierno ha aprobado este martes larevalorización de las pensiones, mediante Real Decreto, acorde al IPC como se pactó con los agentes sociales. Este cambio significa que los pensionistas ya no recibirán una paga extra, la conocida como 'paguilla', como compensación frente al año anterior porque ahora las pensiones se calcularán en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) medio del año anterior.

Una vez aprobada la medida en el Consejo de Ministros comenzará a aplicarse, motivo por el que en 2023 ya no se recibirá la paguilla. El presidente del Gobierno señaló el pasado sábado que a esta reforma se destinarán 6.500 millones de euros, lo que ha calificado como una "dignificación" de las pensiones.

De esta manera, las pensiones subirán un 2,5% por el aumento medio del IPC entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, en el caso de las pensiones no contributivas y las cuantía mínimas de pensiones contributivas será del 3%.

Además, este año habrá un ajuste adicional de un 1,6% por la desviación del IPC el 0,9% al 2,5% que ha resultado finalmente y que corregirá en el mes de enero con la paguilla esa diferencia. Por lo demás, las pensiones se fijarán cada año en función de los registros del año anterior, una fórmula con la que se pretende corregir la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas. Para una pensión media la compensación será de 250 euros.

Valoraciones del ministro

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar sobre la revalorización. Para Escrivá, esta reforma ofrece "certidumbre" a los 11,5 millones de pensionistas en España porque "sus pensiones se revalorizarán en función de la inflación acumulada este año". Según ha informado, se hará con la inflación promedio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

En este sentido, el ministro a defendido que de no haberse producido la derogación del factor de sostenibilidad hubiese habido una caída de las pensiones. Además, ha asegurado que la mejoría de ingresos hará que el déficit de la seguridad social se sitúe en el 1% con previsión de acabar el 2022 con el 0,5% respecto al PIB.

La pensión máxima y mínima

La pensión máxima se quedará en 39.468,52 euros al año, lo que significa que estos pensionistas cobrarán 2.819,18 euros al mes repartidos en 14 pagas.

La pensión mínima de una persona de 65 años con un cónyuge a cargo será de 12.467 euros al año, lo que suponen 890 euros al mes en 14 pagas. Por su parte, quienes no tengan cónyuges a cargo percibirán 10.103 anuales y 720 mensuales.

En cuanto a las pensiones de viudedad, las personas viudas con cargas familiares recibirán 834,9 euros mensuales, mientras que si se es mayor de 65 años con una discapacidad será de 721,7 euros mensuales.

La pensión mínima por incapacidad absoluta o total de los titulares con 65 años con cónyuge a cargo será este año de 890,5 euros al mes.

La edad de jubilación en España

La edad de jubilación en España está situada en 65 años y haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses o esperar a tener 66 años y 2 meses, algo que se espera que se alargue. Además, otra de las medidas que entran en vigor es un sistema de incentivos que permitan alargar la vida laboral por lo que, por cada año extra, el trabajador recibirá un 'cheque' o bonificación por lo que se rompe con la limitación de recibir un máximo de pensión en el momento de la jubilación.

Más sobre este tema: