Pensiones
La Seguridad Social ofrece una serie de pasos para que los autónomos calculen su pensión por SMS.
La pensión de jubilación es uno de los temas más habituales en las conversaciones entre aquellos que cada vez se acercan más al fin de su vida laboral. Las pensiones no son las mismas para todos los trabajadores, la cantidad está siempre ligada a los años cotizados en la Seguridad Social y al dinero retribuido al Estado. Ahora, con un simple mensaje de SMS, los autónomos podrán calcular cuál sería su pensión a la hora de jubilarse.
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha creado un simulador que mejora la conocida herramienta 'Tu Seguridad Social'. Gracias a un SMS, los autónomos pueden calcular el dinero que recibirán de pensión en un futuro próximo o lejano. El simulador permite a los contribuyentes autónomos de la Seguridad Social conocer su retribución de jubilación. La herramienta lleva un tiempo funcionando, aunque ahora hay novedades, ya que no todos podían acceder.
La gran novedad de la herramienta de la Seguridad Social es que ya no es necesario tener el certificado digital. Los autónomos ya no deberán pasar por el complejo proceso para recibir el certificado digital. Ahora, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede calcular la pensión de los autónomos con un SMS? A continuación te lo explicamos.
Calcular la pensión de los autónomos con un SMS
Para poder calcular la pensión con un simple SMS, los trabajadores autónomos deberán entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social, concretamente, al portal 'Tu Seguridad Social'. Dentro del portal se deberá acceder como interesado o como representante autorizado, dependiendo si es en nombre propio o si es un gestor el que está realizando el trámite.
Cada autónomo debe escoger el método de identificación con el que prefiera acceder al portal, uno de ellos, es identificarse con un SMS. El trabajador por cuenta propia deberá adjuntar su DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono. El teléfono tendrá que estar dado previamente de alta en la base de datos de la Seguridad Social.
Después, se recibirá un código de seguridad al teléfono que se tiene que introducir para poder acceder a la información en la sede electrónica. Será en ese espacio donde se muestre el tiempo de cotización y el tiempo que resta para alcanzar la edad de jubilación. Desde el portal inciden en que se trata de una estimación. Los resultados que el autónomo obtiene gracias al SMS están de acuerdo con las últimas medidas aprobadas bajo el marco de las pensiones.