EconomíaViviendaEmpleo

Estafas

Así es la nueva estafa de 'spoofing': se hacen pasar por el banco y consiguen todos tus datos para robarte el dinero

Así funciona la nueva estafa que ha defraudado más de 830.000 euros. Clonaban los teléfonos de las sucursales y llamaban a los clientes haciéndose pasar por el banco. Así conseguían sus datos para acceder a las cuentas.

Recibimos una llamada de nuestro banco. Nos piden información personal, dicen que hay un problema con nuestra cuenta. En un primer momento dudamos, pero nos piden que comprobemos el número de teléfono y confirmamos que es el mismo que el de nuestra entidad bancaria. Así es como poco a poco los estafadores se ganan nuestra confianza. Porque la llamada no es real, son ciberdelincuentes.

Utilizan una técnica llamada 'spoofing', que consiste en suplantar el número de teléfono de nuestro banco y durante la llamada poco a poco nos van solicitando información personal. Cuando tienen todos los datos necesarios, acceden a la cuenta y nos roban el dinero. La Policía Nacional ha detenido ya a 207 personas por defraudar, con esta técnica, más de 830.000 euros.

¿Cómo evitar estas estafas?

Existen varias premisas para no caer en este tipo de engaños. "Si nuestra entidad bancaria quiere realizar cualquier tipo de gestión nunca nos va a solicitar esa información por vía telefónica o por correo", explica María Fernández, Portavoz de la Policía Nacional. Las autoridades advierten que nunca se deben facilitar datos bancarios, información personal o contraseñas por teléfono.

También, relacionada con los bancos, existe otra estafa cada vez más denunciada. Te llega un mensaje al móvil, supuestamente de tu entidad, y te dicen que "tu aplicación ha sido bloqueada por actividades sospechosas, complete el formulario para activarla". Adjuntan un link, y ahí está la trampa.

Te redirigen a una página que parece la de tu banco pero es una copia para robarte el dinero. "Le estamos ofreciendo todos nuestros datos y todas nuestras claves", explica Ramón Cuevas, portavoz de la Guardia Civil. Las autoridades recomiendan en todo momento denunciarlo para encontrar a los responsables.