Air Canada
El avión averiado de Air Canada ha aterrizado con éxito este lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tras sobrevolar el espacio aéreo español próximo al aeródromo durante más de cuatro horas quemando combustible para perder peso y poder hacer la aproximación a tierra.
El vuelo AC837 de Air Canada, un Boeing 767-300, despegó del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid con destino Toronto, cuya salida estaba programada para las 14:55 hora local.
Poco después de despegar, el piloto informa al control de Barajas de que tiene problemas técnicos que le obligan a regresar. Más tarde se ha conocido que ha sufrido daños en una de las ruedas del tren de aterrizaje, lo que le ha causado problemas en uno de los motores.
A las 16:17 horas Enaire informó a través de Twitter de un vuelo con problemas técnicos que sobrevolaba Madrid antes de regresar al Aeropuerto Adolfo Suárez. Para entonces se ha vió al avión sobrevolar a baja altura el espacio aéreo próximo al aeropuerto quemando combustible para perder peso al sur de la capital y llegando hasta la provincia de Cuenca a 70 kilómetros de las pistas de Barajas.
El Gobierno puso en marcha un dispositivo de seguimiento integrado por representantes de Aena, Enaire, la Delegación del Gobierno en Madrid, Protección Civil, la Comunidad de Madrid, los bomberos del aeropuerto y el servicio de emergencias (SAMUR), al que más tarde se sumó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
A las 18:30 horas Enaire informó de que el avión continuaba haciendo esperas cerca de Madrid para quemar combustible antes de aterrizar y de que el piloto ha informado al control aéreo de Enaire que estima tomar tierra a las 19:30 hora local.
A las 18:45 horas Enaire informa de que el avión va a iniciar su aproximación y adelanta a las 19:15 horas la hora prevista para que toque tierra. Finalmente, a las 19:07 horas el avión aterriza sin incidencias en una maniobra de emergencia, quedando la pista 32L bloqueada por la aeronave y medios de emergencia