Inflación
Desde hace meses la subida disparada de los precios provocada por la inflación está afectando el bolsillo de los españoles. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual un 1,5% hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985. El alza de los precios obliga a los consumidores a cambios de hábitos a la hora de realizar la compra.
Un cambio de hábito provocado por la subida de los precios cada vez más visible en España es que hacemos compras más pequeñas y también pagamos más en efectivo. Los españoles compramos más y compramos productos de marca blanca, buscando el ahorro. Con la inflación disparada, los carros de la compra se llenan cada vez más de marcas blancas.
El grupo de supermercados Dia comunicó en sus resultados del primer semestre del 2022 que el peso de su marca propia en las compras ha aumentado hasta el 51,7% en España ante el 47,7% del mismo periodo del año 2021
Ahorrar en todo tipo de productos es una decisión que toman muchos españoles, y es que muchos consideran que la inflación es un riesgo para su economía. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el incremento de los precios provocará un sobrecoste de más de 830 euros al año para una familia media.
Un informe publicado el 6 de julio por la fundación OXFAM Intermón aseguraba que la crisis económica afecta un 30% menos a las familias adineradas que a aquellas que no tienen suficientes recursos económicos.
¿Cómo ahorrar más ante la subida de precios?
Cómo ahorrar a la hora de acudir a la compra es una de las preguntas que más se preguntarán los españoles en las últimas fechas. La organización es clave a la hora de ahorrar y tener una lista de la compra preparada evitará la adquisición de productos innecesarios. Otro consejo es acudir a pequeños comercios a la hora de comprar y tener claro cuáles son los mejores productos en cuanto a calidad precio.