Coronavirus
El Gobierno ha aprobado una gran batería de medidas económicas para minimizar el impacto económico que el coronavirus está dejando en las empresas y en muchas familias. La ampliación del teletrabajo, que los autónomos puedan tributar por sus ingresos reales o ampliar la cobertura de la prestación por desempleo son algunas de ellas.
En total son 30 las nuevas medidas que ha aprobado el Gobierno y que tienen como objetivo "reforzar nuestro tejido productivo para apoyar al conjunto de la sociedad", según ha anunciado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en rueda de prensa.
Entre las medidas adoptadas hay un paquete de medidas fiscales destinadas sobre todo a pymes y autónomos y que "permitirá liberar más de 1.100 millones de liquidez a las empresas", según palabras de la titular económica.
Primera vez, y de forma excepcional, podrán dejar de tributar por módulos y hacerlo por sus ingresos reales. Además se aprueba eliminar el IVA a los productos sanitarios que se suministran en hospitales.
También habrá apoyo a los trabajadores. Podrán acceder a la prestación por desempleo los que hayan sido despedidos en periodo de prueba o aquellos que acaben de cambiar de trabajo.
El Gobierno permite a empresas de sectores esenciales acogerse a un ERTE pero solo puede aplicarse a trabajadores no esenciales...Y se ampliará el teletrabajo dos meses después de que finalice el estado de alarma.
Hay más medidas destinadas directamente a las empresas, entre otras ayudas podrán renegociar el pago del alquiler de los locales de su negocio y una más que nos afecta a todos: baja el IVA del 21 al 4 por ciento en todos los libros electrónicos y la prensa digital.