Coronavirus
José Carlos Crevillén se dedicaba a la publicidad, hacía carteles y rótulos en su pequeño local de Archena, en Murcia.
Al comienzo de la crisis de la pandemia por coronavirus, antes de que los contagios se propagaran por todo el país y cuando apenas había caso, decidió cambiar su modelo de negocio: " teníamos la infraestructura así que decidimos anticiparnos a lo que iba a venir".
Y así, desde hace meses fabrica mamparas. Al inicio del confinamiento vendió más de 200 de estas protecciones, hechas con metacrilato, a farmacias, estancos y supermercados de toda Murcia, todos ellos con actividades consideradas esenciales, y por lo tanto con los negocios abiertos.
Tiene seis empleados a su cargo que admiten que se han tenido "que reiventar y empezar el oficio de cero, sobre todo aprender a manejar la máquina láser".
Ahora, ante la futura reapertura de bares y restaurantes donde habrá que mantener el distanciamiento social, el trabajo aumenta para ellos. Ya tienen cerrado varios proyectos para fabricar mamparas para las barras de los bares, "se van a tapar enteras, y estamos haciendo pequeñas ventanas para pasar las bebidas y los refrescos".
Las distintas comunidades autónomas ya están presentando, desde el sector de la hostelería, una guía con propuestas y medidas de protección frente al coronavirus para cuando sea posible la reapertura tras la fase de desescalada.