Economía
Son varias las ciudades españolas que se han unido a esta iniciativa de cara a la Navidad. Tenerife ha sido la última.
El pasado 25 de noviembre, con el Black Friday, quedó inaugurada la temporada de compras para las fiestas navideñas. Aunque son muchos los establecimientos que se suman a descuentos y grandes ofertas, otros muchos se ven ahogados en estas fechas, especialmente a consecuencia del incremento generalizado de precios: los pequeños comercios.
Las tiendas de barrio son las grandes perjudicadas de este año, y no solo por la crisis económica mundial, sino también por el aumento de las compras por internet. Seis de cada diez españoles prefieren adquirir productos, por ejemplo de cara a la Navidad, desde casa. Esto hace que el pequeño comercio pierda cada vez más clientes.
Este motivo ha llevado a varios Ayuntamientos de diferentes ciudades de España a lanzar un 'Bono Comercio' que fomente las ventas en las tiendas de barrio, especialmente ahora cuando se prevé que las compras se incrementen notablemente.
¿En qué consiste ese bono?
Son muchas las ciudades que buscan incentivar el consumo en los negocios locales, por lo que han decidido invertir en la creación de un bono dirigido a todos sus vecinos mayores de edad.
Tenerife ha sido la última ciudad que se ha unido a esta iniciativa, aunque hay otras como Sevilla, Logroño, Alicante o Ciudad Real que ya habían anunciado días antes una medida similar.
"Con esta campaña de dinamización comercial no solo queremos incentivar el consumo en estos espacios locales, sino también seguir concienciando a los consumidores y consumidoras sobre la importancia de comprar en el comercio de la ciudad, en el comercio que hace ciudad", ha avanzado la concejala de Comercio de Logroño, Esmeralda Campos.
Realmente, se trata de interesantes y atractivos descuentos que podrán ser adquiridos de por internet y canjeados físicamente, durante estas fechas, en esas pequeñas tiendas de barrio.
En Alicante, por ejemplo, se ofrecen bonos de hasta un 50% de descuento en las compras de los establecimientos que participan en el programa. El único requisito, deberán ser canjeados en una única compra.
No obstante, son diferentes las características en cada ciudad que se ha unido a estos descuentos y que podrán ser consultados en la página web de cada consistorio.