Huelga transporte
Este lunes 14 de noviembre arranca el paro que convoca por la Plataforma en Defensa del Transporte en un período conflictivo pues es previo a la Navidad, por lo que preocupa a los comerciantes.
El paro de transportistas ha comenzado durante la medianoche de este lunes 14, un paro indefinido de transportistas que ha sido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte. Son casi un centenar de camiones los que se han concentrado en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Esta huelga podría costar a la economía 600 millones al día a las puertas del 'Black Friday' y la Navidad.
Desde las ocho de la mañana de este lunes 14 de noviembre, los transportistas se dirigirán a Atocha en metro, tienen previsto no colapsar el tráfico en esta primera jornada, pero si el Gobierno no ofrece soluciones este martes la cosa cambiará. Aún es posible recordarlo, en marzo de este mismo año, la misma organización protagonizó un paro del transporte que duró 20 días. En la huelga de este lunes, la Delegación del Gobierno asegura que apenas han participado 800 personas, aunque los convocantes aseguran que son 8.000.
El mercado central de abastecimiento Mercamadrid se encuentra funcionando con "absoluta normalidad" en la entrada de mercancías y presencia policial. Así lo han declarado fuentes del centro a Efe. La entrada de productos es "la misma que todos los lunes". En el acceso a las instalaciones hay presencia policial como medida policial al paro patronal. Asimismo, la actividad en Mercabarna, el mercado mayorista de la ciudad de Barcelona, también se está desarrollando este lunes con plena normalidad.
Los manifestantes protestan ante el Ministerio de Transportes. Aseguran que querían ser recibidos por la ministra Raquel Sánchez. Ella ha alegado motivos de agenda para no hacerlo. Desde las 10:00 horas están concentrados y exigen que este departamento aplique herramientas para no trabajar a pérdidas.
Un paro que podría costar 600 millones de euros al día
Esta huelga que han comenzado los transportistas este lunes podría costar a la economía 600 millones de euros al día, ya que se trata de un cese de actividad ante campañas tan importantes como el 'Black Friday' o la Navidad.
Se trata de una previsión de pérdidas que ha realizado el profesor de OBS Business School, Eduardo Irastorza, según los datos extraídos del informe sobre el 'Black Friday'. En él se calcula que las ventas en España se incrementen en un 706%.
El motivo de la huelga de transportistas
La plataforma que convoca el paro, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.
A diferencia de la protesta que tuvo lugar en marzo, a la que se sumaron algunas otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, en esta ocasión, tanto las organizaciones patronales como las sectoriales agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no repaldan el paro.