Navidad solidaria
En las oficinas de Caixabank ya están las cartas que han escrito menores en situación de vulnerabilidad. Ahora los clientes de la entidad pueden colaborar llevándoles el regalo que han pedido.
"Me llamo Evangelina y tengo 12 años". Así empieza una de las cartas del programa solidario 'El árbol de los sueños', que un año más ha puesto en marcha Caixabank. "Me haría mucha ilusión recibir una máquina de coser", continúa, "para hacer mi propia ropa, vestidos, guantes y bufandas para cuando haga frío".
La iniciativa se propone cumplir el sueño de Evangelina y de muchos más niños en situación de vulnerabilidad, para que ninguno se quede sin su deseo esta Navidad. En concreto este año llegarán a 29.229 menores, dos mil más que el año pasado.
En las oficinas de la entidad financiera ya están las cartas escritas por los niños beneficiarios. Ahora los que quieran participar pueden pedir que se les asigne una de esas misivas y llevar el regalo a su sucursal. Sólo tienen que ser clientes, o empleados, y hacerlo antes del 15 de diciembre. Después CaixaBank y las entidades sociales colaboradoras se encargarán de repartirlos, para que los niños reciban exactamente aquello que han pedido.
Participan 3.000 oficinas de Caixabank en cerca de 1.500 municipios. Así, 'El árbol de los sueños' llega a toda España, a través de 371 entidades sociales de todas las comunidades autónomas, incluyendo sus delegaciones, y más de 400 empresas colaboradoras.
Para muchas familias este es el único regalo que reciben gracias a la cadena de solidaridad que se genera entre los clientes de la entidad. Es ya la sexta edición de "El árbol de los sueños", que en estos años ha conseguido cumplir los deseos de más de 140.000 niños en riesgo de pobreza y exclusión social.
"Tengamos en cuenta que hay unos porcentajes de riesgo de pobreza en estos segmentos de la población muy altos", nos cuenta Josep Parareda, Director de Acción Social de Caixabank, "estamos hablando de un 27,7% y las entidades sociales hacen un trabajo espectacular.".
Todo el mundo puede participar en esta iniciativa solidaria, "también las personas con pocos recursos porque el precio máximo del regalo son 50 euros", añade Parareda, "y a veces incluso se reúnen tres personas para una carta, no queremos crear desigualdades, queremos crear ilusiones".