Hostelería
Establecimientos de hostelería de todo el país pararán su actividad para exigir soluciones a la subida de los precios.
El sector de la hostelería se suma a las numerosas huelgas convocadas para esta semana. Lo hacen porque aseguran que la situación es insostenible y las facturas les ahogan cada vez más. Por ello, mañana van a apagar sus luces durante unos minutos.
Esta iniciativa parte de los bares y restaurantes de la Plaza Mayor de Madrid, pero a ella se unirán más ciudades españolas. El apagón, que durará 5 minutos, se llevará a cabo este martes a partir de las 19:00 horas.
En los últimos meses los establecimientos hosteleros han visto cómo sus facturas se han encarecido debido a la crisis energética y la escalada de precios. El importe se ha multiplicado e incluso triplicado en un sector que todavía sigue arrastrando graves consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.
Ya en agosto el responsable de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, mostró su preocupación por la "incertidumbre" tras anunciarse el paquete de medidas de ahorro energético del Gobierno, que generó "muchas dudas en el sector".
Apagón hostelero para exigir soluciones
Hoy, el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, ha advertido que la hostelería sigue "altamente preocupada por el descenso de la rentabilidad", que deja a muchos empresarios con poco margen de actuación y sin saber "cuánto van a poder aguantar". "Es un problema muy serio", ha apuntado.
En la misma línea José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, ha confesado que "es prácticamente inasumible afrontar una subida entre un 300 y un 350% en la factura energética que viene de meses atrás y que no sabemos cuándo va a terminar".
Desde Lugo, el presidente de la Federación y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEHL), Cheché Real, ha dejado claro que el objetivo "es mostrar la excesiva gravedad que atraviesa el sector".
¿Qué piden?
Ante esta situación el sector solicita la revisión y modificación del sistema de cálculo de tarifas, bajar los impuestos, disponer de un estatuto similar al del consumidor electrointensivo y la puesta en marcha de bonos eléctricos, entre otras medidas.