Ferrovial
Los empresarios piden "respeto" para Ferrovial, por querer irse de España. Exigen al Ejecutivo que deje de atacar a la constructora y le recuerdan que es una compañía privada.
Ferrovial ha anunciado su intención de marcharse de España para trasladar su sede social a Países Bajos y, esto, no ha gustado al Gobierno. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha pedido hoy "no demonizar" a las empresas y a los empresarios de este país ya que dice son "quienes generan riqueza".
"Es una decisión de una empresa privada. La compañía lo ha explicado, el 90% de su negocio está fuera de España, se va dentro de la Unión Europea, que yo sepa Holanda es un país europeo, no es un paraíso fiscal. Es una decisión lógicamente dentro de lo que es el mercado, que hay que respetar" ha indicado Garamendi en Alicante antes de su intervención en la Jornada de Forinvest.
Además el presidente de la CEOE ha vuelto a insistir en que "muchas veces se está últimamente generando un clima 'antiempresa', que es auténticamente nefasto para el país".
Garamendi ha argumentado la decisión de Ferrovial exponiendo que genera empleo para "más de 5.500 personas" en España y ha añadido que, desde el punto de vista impositivo, "paga en España 280 millones de euros", por lo que ha reclamado "respeto" para la compañía.
Además ha añadido que "si algo es importante para que este país funcione es la confianza. Creo que justamente a la gente que crea esa riqueza en el país, que crea empleo, que paga impuestos, cómo se les está señalando últimamente con el dedo. Creo sinceramente que es un mensaje totalmente erróneo y equivocado. Es el momento de que las cosas se deben orientar de otra manera".
Pese a las peticiones de la patronal varios ministros han salido "en tromba" contra Ferrovial. La vicepresidenta Calviño ha dicho, incluso, que hay empresas que esperan que no haya un cambio de partido en el Gobierno.