EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Rebajas

Andalucía, Cataluña y Madrid sumarán la mitad de los contratos generados en las Rebajas de enero

Se calcula que se generarán 207.400 contratos de trabajo nuevos, un 29% más que antes de la irrupción del coronavirus en 2020.

Castilla-La Mancha será la comunidad que más crezca en términos de contratación. Flickr

Alrededor de 207.410 contrataciones generará la campaña de Rebajas de enero en España, según el último informe de Randstad, la empresa de recursos humanos número uno en España y en el mundo. Un volumen un 14,2% superior al de la campaña de 2021 y un 29% al registrado antes de la irrupción del virus, en 2020.

Solidez del sector lógistico

El buen comportamiento de la contratación de esta campaña se deberá, en buena medida, al notable incremento experimentado por la logística, que firmará este año alrededor de 137.293 contratos. Desde 2020, este sector no ha dejado de registrar crecimientos de dos cifras, incrementándose en un 52,8% desde entonces.

Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Por su parte, el comercio no logra despegar definitivamente. El volumen que registrará esta campaña será superior al del año pasado, en un 14,4%, aunque se situará aún por debajo de la cifra obtenida en 2020, un 1,2% menos. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente.

"Hay que ser optimistas con respecto a 2022, no solo porque constatan la solidez del sector logístico como un gran dinamizador del empleo en nuestro país, sino también porque augura el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto la situación sanitaria sea más propicia”, dice Valentín Bote, director de Randstad Research, que hay que

Castilla-La Mancha, líder en contratación

Todas las autonomías del país verán incrementado su volumen de contratación en las Rebajas de enero, con respecto a la campaña previa a la irrupción de la pandemia. Castilla-La Mancha será la comunidad en la que más crecerá la contratación, un 43.9%, respecto a la campaña de 2020, seguida de Galicia, con un 36,9%, Andalucía, con un 32,6%, y la Región de Murcia, con un 30,8%.

Con crecimientos más moderados, pero aún por encima del 29%, la media nacional, la Comunidad de Madrid, Euskadi y Cataluña. Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valencia, Aragón, Navarra y La Rioja registrarán incremento inferiores a la media. Mientras, los porcentajes más discretos los tendrán Extremadura, Asturias, Canarias y Baleares.

En términos absolutos, Andalucía (36.350), Catalunya (34.360) y la Comunidad de Madrid (28.810) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (48%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

Más sobre este tema:

Cargando....