RESPONSABILIZA A LOS ABOGADOS DE LA GESTIÓN
La actriz Ana Duato y su marido Miguel Ángel Bernadeau son los primeros clientes del despacho Nummaria a los que el juez Ismael Moreno interrogará este miércoles como investigados por un presunto fraude fiscal de 794.388 euros cometido a través del bufete de abogados.
Duato y Bernadeau están citados ante el juez de la Audiencia Nacional a las 10.00 horas y se les acusa de haber evadido el pago de impuestos a través de una sociedad instrumental llamada Gaumuck, formada por la española Ganga Proyectos SL (de ella y de su marido) y por la inglesa Nemingston Limited, que a su vez era de las costarricenses Dudley Internacional SA y Hillside Finance SA.
El jueves deberá comparecer como investigada (imputada) Ana Isabel Arias, hermana del actor Imanol Arias, al que también se atribuye un fraude a Hacienda de 2.188.712 euros y al que Moreno ha emplazado para el 29 de junio.
Ese mismo jueves ha sido también llamado a declarar el ex director general de la escudería de Fórmula 1 HRT Saúl Ruiz de Marcos, que cerrará esta primera ronda de interrogatorios a clientes del Grupo Nummaria, que se considera llegó a defraudar 15 millones de euros a través de un entramado de empresas "fantasma".
Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, que llevó a la apertura de esta investigación, el despacho usó para el fraude 104 sociedades inglesas, 97 de ellas del tipo Limited que comparten domicilios en Londres y administradores, entre ellos un costarricense, Bernal Zamora Arce, que está vinculado "a diversos casos de corrupción, incluida la conocida como trama Púnica".
El juez citó a los clientes de Nummaria después de haber tomado declaración a los responsables del bufete, que defendieron la legalidad de las operaciones del despacho.