BAJAN LAS RESERVAS HOTELERAS
Algunos cruceros evitan el puerto de Barcelona y se desvían a Valencia. Ha pasado ya en dos ocasiones y parece que alguna naviera tiene las mismas intenciones para el 12 de octubre.
Para los turistas que ya están en Barcelona, sus planes no cambian, aunque algunos reconocer que han estado a punto de suspenderlo.
El Gobierno habla de frenazo en el turismo: Cataluña ha pasado de crecer un 10% a un 2%.
Jesús Gatell, del Instituto Tecnológico Hotelero, afirma que "se están produciendo cancelaciones, y de seguir así, seguirá habiendo más cancelaciones". También se ha pronunciado Alfonso del Poyo, vicepresidente de Meliá Hotels: "Vamos a estar muy atentos a lo que pasa durante los proximos días para ver cómo evoluciona la situación".
Más tajante ha sido Carlos Díez de Castro, director de Les Roches Marbella, quien dice que "Cataluña está viéndose muy afectada por esta situación y a nivel país esto también puede afectar".
La tensión en torno a la independencia preocupa a empresarios hoteleros. Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, alza la voz contra quienes se quieren separar España: "Yo les hubiera dejado que hubieran hecho su fiesta, con la butifarra, y el lunes cuando hubieran declarado la independencia, todos a la trena".
Mientras tanto el turismo se resiente y los jubilados descartan los destinos catalanes para sus viajes del Imserso.