Empleo
La multinacional del comercio electrónico Amazon creará alrededor de 2.000 nuevos empleos fijos en 2020 en España. Asimismo, informan que esto permitirá incrementar su plantilla hasta los 9.000 empleados a finales de año. Este aumento de empleos por parte de Amazon podría beneficiar la situación del paro del país, que a principios del mes de julio subió en 5.107 personas hasta los 3.862.883 desempleados. Además, el Banco de España calcula que el PIB se contraerá este 2020 entre un 6,6 % y un 13,6 % por el efecto de la pandemia del coronavirus.
Los nuevos empleos incluyen puestos de diferente formación y perfiles, cargos de nivel de entrada en operaciones, ingenieros, desarrolladores software o científicos de datos. Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de amazon.es, señala: "Nuestro compromiso a largo plazo con España sigue siendo fuerte y, como parte de nuestros planes aprobados hace meses, vamos a seguir creando un número considerable de puestos de trabajo de calidad".
Por su parte, Amazon Web Services abrirá una nueva región de AWS Europa con un centro de datos situado en Aragón, que estará preparado entre finales de 2022 y principios de 2023. Por otro lado, se prevé que la plataforma 'e-commerce' abra durante el 2020 nuevos centros ubicados en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid). También, tres estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona), y Leganés (Madrid).
82.000 empleos hasta 2019
Un estudio de la consultora de estrategia y economía Keystone estima que las empresas que participan en la cadena de suministro de Amazon generaron 82.000 puestos de trabajo hasta finales de 2019. Además, a esta cifra hay que añadir los más de 8.000 pymes españolas que venden sus productos en la plataforma.
"Estimamos que nuestras actividades en España están generando más de 80.000 empleos", manifiesta Marseglia.