Hostelería
Se trata de una práctica ilegal que debe ser sustituida por monodosis.
Los establecimientos hosteleros de España están obligados desde enero de 2014 a servir el aceite de oliva perfectamente envasado. Norma que algunos no están cumpliendo, y por la cual la organización agraria UPA se reivindica.
El aceite se ha disparado. Echando la vista atrás, ha sufrido una subida de casi un 16% respecto hace un par de meses. Su precio medio pasó de 8 euros el litro a 10 euros, incluso algunas marcas llegan a superar los 12 euros. Estamos hablando de un producto con reconocimiento y saludable, a la vez que necesario porque forma parte de cualquier cocinado. Rebeca Sainz (Bar Victor, Bilbao) afirma que en su local se gastan muchos litros al mes, puesto que los pinchos y la tortilla, además de otros platos, requieren de este aceite. Añade que a partir de la pandemia 'tenemos que acatar la ley', así que desde entonces llevan utilizando monodosis, las cuales son más caras.
Algunos consumidores lo tienen claro y prefieren monodosis, pero en cambio a otros no les importa servirse con aceiteras rellenables, siempre y cuando estén limpias. Hemos salido a la calle a comprobar si los hosteleros realizan esta práctica prohibida, que en muchos casos no garantiza la calidad del aceite. Un consumidor señala lo que muchos opinan: "Hay muchas veces que lo mezclan con otro tipo de aceites más baratos".
Francisco Moscoso (Vicesecretario de UPA) insiste: "Estamos completamente en contra de está práctica. Deberían de hacerse inspecciones para controlarlo". Desde que se enteraron, no han parado de reivindicar. Y, dirigiéndose al consumidor, añade que "debe saber qué tiene encima de la mesa y la etiqueta".
El sector productor alerta de la mala cosecha que ha tenido este año: "La mitad de una cosecha normal". No van a tener suficiente aceite para vender si el alza de precios sigue igual, porque al agricultor no le va a llegar ninguna ganancia. Por eso, los olivareros buscan una estabilidad lo antes posible.