HAY UN TOTAL DE 50 DETENIDOS DURANTE LA HUELGA
El Ayuntamiento de Barcelona elevó a más de 595.000 euros la evaluación de los daños causados durante la jornada de huelga general en el mobiliario urbano, el pavimento y las zonas ajardinadas de la ciudad, según fuentes municipales.
Esta cifra de daños aún puede crecer porque los diferentes departamentos municipales están analizando los destrozos causados por los grupos minoritarios, que incendiaron 295 contenedores de basura y causaron daños en papeleras y marquesinas de las paradas de autobús y en el pavimento de las calles donde causaron incendios.
La guerrilla urbana "con instinto criminal" pasa a ser la prioridad en seguridad
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha informado este viernes de que los graves altercados que se produjeron durante toda la jornada de huelga han dejado 74 detenidos en la comunidad, cuatro de ellos menores. Unos 50 fueron arrestados en Barcelona.
En rueda de prensa junto al director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, el consejero ha indicado que en las 24 horas que duró la huelga se vivió la expresión más grave de violencia urbana que siguió una "estrategia planificada" que ha vivido Cataluña en los últimos años, que requiere de una respuesta social muy contundente.
Así mísmo, el edil advierte de que la guerrilla urbana que actúa "con instinto criminal" para socavar el sistema democrático pasa a ser la prioridad del sistema de seguridad de Cataluña y que impulsará medidas legales, judiciales y policiales para cortar de raíz el fenómeno.
Del mismo modo, Manel Prat, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para encontrar soluciones y impulsar medidas legales y judiciales que ayuden a neutralizar la actuación de grupos violentos que cada vez están más equipados y mejor organizados, y que han dado un salto cualitativo con los disturbios durante la huelga.
El PP pide aplicar las normas estándar contra la "kale borroka"
Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; ha reclamado aplicar las normas contra la 'kale borroka' a los violentos que se demuestre que están implicados en estos altercados.
Los 'populares' presentan en el Pleno de este viernes una moción de urgencia tras los incidentes al considerar que, pese a haber contado con el apoyo unánime de todos los grupos, es demasiado laxa la declaración institucional de condena de los incidentes y que ha sido leída al principio la sesión por el presidente del pleno, Joan Puigdollers (CiU).
En declaraciones a los medios, Fernández Díaz ha considerado que es el momento de pasar de las palabras a los hechos: "Con Xavier Trias como alcalde y Felip Puig como consejero de Interior, estamos igual que con Jordi Hereu y Joan Saura: los violentos campan a sus anchas por Barcelona y no hay una respuesta ni policial eficaz ni jurídica ante la impunidad de los violentos", ha defendido.