Alquileres
El precio de media supera los mil euros por una semana en una zona de costa en agosto.
La playa en verano es un reclamo turístico tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El sol, la altas temperatura y el mar es una combinación, para muchos, perfecta durante los meses de julio y agosto.
Pero hay un inconveniente que impide que sean muchas las familias que no pueden alquilar una casa en la playa en verano: el dinero. El precio oscila entre los 350 euros en los destinos más asequibles hasta los 3.000 euros a la semana en los lugares más caros.
De media, el alquiler en agosto en primera línea de playa se sitúa en 1.055 euros a la semana de media, según un informe de 'Tecnitasa'. El alquiler de costa se ha encarecido más de un 27% desde la pandemia de coronavirus, pasando de los 826 euros en 2020 a los 1.055 de agosto de 2023, un incremento de unos 40 euros aproximadamente con respecto al verano pasado.
¿Dónde están los alquileres más caros?
Las Islas Baleares, las Islas Canarias, que duplican la media nacional. Galicia y País Vasco también son unos de los lugares donde más ha subido el alquiler vacacional, mientras que en Cantabria, Murcia y Cataluña es donde más se ha moderado las subidas, por debajo del 3%.
¿Qué ha pasado con Tenerife? El año pasado se encontraba a la cola de los incrementos con poco más del 3% de subida y este 2023 los duplica.
"Debemos tener muy en cuenta que el alquiler en verano es un mercado mucho más volátil que el mercado inmobiliario convencional, puesto que tanto el volumen, la calidad de la oferta, como los precios van variando a medida que el verano se acerca", asegura el director de Tecnitasa, Fernando García Marcos.
Marbella, La Marina de Sotogrande o el Puerto de Santa María son algunos de los destinos turísticos más caros. El precio baja, aunque sigue siendo elevado, si nos trasladamos a Cádiz donde la estancia se reducirá a la mitad.
Pero no solo el sur. También Pontevedra, Sanxenxo, lugar escogido por el rey emérito Juan Carlos I cuando regresa a España. En Puerto Banús (Marbella) se puede encontrar un apartamento de 100 metros cuadrados por 3.000 euros a la semana.
En el mapa superior del artículo puede observar los precios del alquiler semanal. Hasta 2.900 euros a la semana se puede pagar por un alquiler en Illa a Toxa, en Pontevedra, una cifra similar la que se pagaría en el Puerto de Ibiza. En Sanxexo el precio ascenderá a los 2.200 euros.
Pero hay algunas opciones más asequibles para los bolsillos: En Vicedo y Burela (Lugo), se puede alquilar un piso de 60-75 metros cuadrados por 350 euros y 450 euros, respectivamente. En Navia, Asturias, en Gorliz (País Vasco) y Comillas (Cantabria) los precios también están por debajo de los 600 euros.
Si viajamos hasta el Levante español, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia tiene unos precios que rondan los 500 euros a la semana.