EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Alquiler

El alquiler cierra el año con "caídas históricas" en las grandes ciudades

El año se cierra con "caídas históricas" del alquiler en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla. Sin embargo, algunas se han mantenido.

En Resumen
  • Las comunidades con el precio del alquiler más barato son Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia

El alquiler en las grandes ciudades ha registrado caídas históricas debido a la crisis del coronavirus en España. Estas ciudades son Madrid, Barcelona, Palma, Sevilla y Málaga. Así lo indica el portal Idealista en un informe.

Barcelona ha liderado las caídas, con una caída de un 9,4% interanual en el precio. A esta ciudad le sigue Madrid con una caída de un 7,3%. Palma se sitúa en tercera posición con un 6,2% menos, Málaga con un 5,6% y Sevilla con un 5,2%.

Estas caídas se deben al incremento de la oferta disponible, ya que en Barcelona o Madrid se ha duplicado, por ejemplo. El parón del confinamiento se ha notado en los mercados con un mayor movimiento. Sin embargo, en el mercado con poco movimiento no se notó el parón. Además, se prevé que esta caída se mantenga hasta que se diluya el stock.

En algunos lugares se ha incrementado en un 1,4% durante este año 2020. Aunque los precios muestran una reducción del 3,7% en el último trimestre, a pesar de la subida.

Solo en cuatro comunidades se redujo el precio del alquiler

En cuatro comunidades autónomas se redujo el precio del alquiler. En Baleares se redujo hasta el 7,3%. Seguida a Baleares va Madrid con una caída del 4%, Cataluña con el 2,8% y Canarias con el 0,7%.

En las demás, el precio del alquiler subió. En Galicia es donde subió más con un 6,7%, seguido de Castilla y León con un 6,4%, Extremadura con un 4,8% y Castilla-La Mancha con un 4,7%.

Sin embargo, Madrid y Cataluña continúan con los alquileres más caros. En Madrid, el precio del alquiler de una vivienda es de 14,2 euros el metro cuadrado y en Barcelona de 13,8 euros el metro cuadrado.

Las comunidades con el precio del alquiler más barato son Extremadura con 5,3 euros por metro cuadrado, Castilla-La Mancha con 5,7 euros el metro cuadrado y Murcia con 6,4 euros el metro cuadrado.

Más sobre este tema: