Gastos
Es una tendencia que surgió en Europa hace años y que poco a poco va calando en España. Cada vez más familias deciden convertir su vivienda habitual en casa turística para hacer frente a las hipotecas y a los gastos de mantenimiento. Unos costes que en el último año han incrementado de manera considerable.
Este es el caso de Iago Couto y Noelia Méndez. El matrimonio compró una casa unifamiliar en Brión (A Coruña) en 2011: Casa das Velas. Después de vivir allí cinco años, en 2016 decidieron ponerla en alquiler con fines turísticos a través de una conocida plataforma.
"Al principio la cosa fue lenta, pero con el paso del tiempo empezamos a recibir inquilinos", cuenta Iago. "Ahora, por ejemplo, acaba de salir un matrimonio que reside en Qatar y ya entra una familia de Miami esta semana". El verano es la mejor época, asegura: "la tenemos ocupada ya durante los meses de julio y agosto".
Ahogados por los gastos
Esto supone una ayuda muy importante para poder mantener la casa. "La hipoteca, por ejemplo, nos ha subido 100 euros al mes este año; a eso hay que sumar la subida del precio de la luz, o el gasoil, porque antes con 500 euros llenábamos la caldera y ahora nos cuesta 1.800", recalca.
Ahora, el matrimonio pasa temporadas en casa de los padres de él o de ella, pero sin descuidar su vivienda. "Nosotros nos encargamos de todo el mantenimiento: del jardín, con la parra y los frutales, el césped, la piscina, la limpieza…", señala Noelia. Y lo hacen durante todo el año porque la casa, que tiene cuatro habitaciones, tres baños y 3.500 metros cuadrados de terreno, requiere esa dedicación.
Una fórmula que les permite mantener su vivienda… y el sueño de instalarse definitivamente en ella.