EL TURISMO TRANSFORMA LOS BARRIOS DE MADRID
Los pisos para turistas dominan el mercado. En 2016 la oferta de apartamentos vacacionales en España superó a la de plazas hoteleras.
Alberto Soto gestiona 15 de esas viviendas en el centro de Madrid. "Hay que pedir un permiso e inscribirse en la Comunidad de Madrid como que estás ejerciendo una actividad turística en un apartamento", ha explicado.
Este gestor anuncia sus pisos en plataformas como AirBnb, la empresa que ha revolucionado el alquiler de apartamentos turísticos. La batalla por el centro de las grandes ciudades está abierta. De un lado se encuentran los que hacen negocio con los apartamentos turísticos, y del otro, los que sufren las consecuencias.
El Ayuntamiento estima que en el centro de Madrid hay más de 8.000 viviendas turísticas, sin contar las que operan de forma ilegal. Encontrar un piso en el que vivir es cada vez más difícil, ya que los precios se han disparado un 15% en un año.
Los vecinos de Lavapiés, por ejemplo, sienten que poco a poco les están expulsando de su barrio. Hoy este distrito es un reclamo para los visitantes, por lo que algunos sienten que el barrio no les pertenece.
Barrios degradados y envejecidos se transforman y rehabilitan para convertirse en lugares de moda para vivir. Un fenómeno que ya tiene nombre: 'gentrificación'. "Es una expulsión violenta, son los procesos de elitización o de sustitución de la población de barrios de rentas medias-bajas por otra población de rentas altas", explica Diego Peris, un arquitecto.