Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Aranceles

Alivio en el sector de la aceituna de mesa tras la suspensión de aranceles de Estados Unidos

Se suspenden durante cinco años más los aranceles de Estados Unidos en el sector de la aceituna de mesa. Sin embargo, piden que no se olviden de la aceituna negra.

La suspensión durante cinco años de los aranceles a los productos de la Unión Europea (UE) es una gran noticia para las empresas españolas. Sobre todo para aquellas que se vieron afectadas por la política proteccionista de Donald Trump, como el vino, queso o el aceite de oliva con las aceitunas.

Sevilla es la principal productora de aceituna de mesa. Sin embargo, las medidas impuestas por Trump afectaron en gran parte. ASEMESA (Asociación de Expostadores de Aceituna de Mesa) indicó que las exportaciones bajaron hasta un 22%.

El sector de la aceituna de mesa español se centra en Sevilla, que es la principal productora y líder mundial en la producción y comercialización. El volumen de facturación es superior a los 1.700 millones de euros.

Es el caso de Juan Miguel, quien produce aceitunas y recoge unos 80.000 kilos al año que siempre han ido a Estados Unidos. "Esperamos que ahora vaya todo a mejor", indica.

El mercado de Estados Unidos ha sido una de sus principales apuestas durante las últimas décadas con exportaciones anuales de 100.000 toneladas de aceitunas de mesa. Sin embargo, en 2019 todo cambió cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se impusieron aranceles del 25%.

Aceituna negra

El Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos ha emitido un nuevo fallo en el que pide que el Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense presente nuevos argumentos en el plazo de 90 días para justificar los aranceles del 35% a la aceituna negra de España.

El Tribunal norteamericano "vuelve a dar la razón" a ASEMESA en los dos argumentos "fundamentales" en los que Estados Unidos se había basado para considerar que las ayudas de la PAC al sector de la aceituna eran ilegales.

La decisión de la justicia norteamericana podría aminorar los aranceles del 35% al 20%, lo que "sería una reducción muy importante".

Más sobre este tema:

Cargando...