EconomíaViviendaEmpleo

Autónomos

Algunos autónomos gallegos, pioneros en reducir su horario: "Me deja tener vida personal"

La productividad en España está a la cola de la Unión Euopea, según un estudio de la Unión Europea. Justo cuando en España se estudia la posibilidad de reducir la jornada laboral a 37 horas y media.

Muchas veces conciliar y tener un trabajo no es fácil y se complica en el caso de los autónomos. Por eso son muchos los propietarios de negocios que han decidido bajar la persiana durante unas horas para poder tener más tiempo para dedicarle a su vida personal y familiar.

Es el caso de Nanda Castro. Regenta una tienda de cosméticos en el casco viejo de Pontevedra. La pillamos metiendo las maletas en el coche porque cuando acabe su jornada laboral se va de puente. Algo que no hacía desde hace mucho tiempo: "Son decisiones que, como autónomo, tienes que meditar porque te van en el bolsillo".

Durante la semana cierra las puertas dos tardes a la semana: "Fue una decisión que tomamos hace cuatro años. La persona que tenía empleada para que yo pudiera conciliar tuvo que cogerse una baja. No conseguimos encontrar a otra persona y además fue cuando se acercaban las Navidades. Por eso decidimos cerrar varias tardes a la semana. Una decisión que iba a ser temporal, llevamos con ella varios años".

Haber tomado esta decisión solo trajo cosas buenas para ella: "Me aporta seguir trabajando en el negocio, tranquilamente desde casa, conciliando con la crianza de mi hija. Además me deja tener vida personal".

Ana Rocha es la propietaria de una frutería desde hace 17 años. Antes abría unas horas por la tarde, pero ahora ha decidido prescindir de ese horario: "Abro solo de 9:00 a 15:00, los viernes lo alargo hasta las 17:00”. Para ella lo importante es estar al cien por cien el tiempo que tiene abierta su tienda: "Prefiero abrir por la mañana y por la tarde dedicarme a otras cosas. Tomé la decisión y creo que es una decisión acertada".

Reconoce que la decisión no fue fácil. Primero cerró alguna tarde de verano, luego una semana, quince días y en los últimos años decidió cerrar siempre por las tardes en período estival. Ahora ese horario de verano, lo va a implementar durante todo el año.