DISFUNCIONES EN UNO DE LOS MOTORES
La asociación francesa de consumidores UFC Que Choisir ha denunciado disfunciones en uno de los motores del fabricante automovilístico Renault, sustituido a finales del año pasado por una nueva versión. Según esta asociación, el motor H5FT genera "un sobreconsumo de aceite que puede traducirse en una rotura del mismo".
El constructor, consultado por la asociación, no ha querido dar precisiones y solo reconoce algunas quejas de clientes. UFC Que Choisir asegura haber tenido acceso a una nota técnica interna de 2015 en la que Renault que reconoce el problema y muestra su preocupación por el mismo.
En la misma se habla de los motores fabricados entre octubre de 2012 y julio de 2016, para varios modelos de su marca, pero también de Dacia, Nissan y de su socio Mercedes, lo que, según cálculos de la asociación, afecta a unos 400.000 vehículos.
Los técnicos del fabricante francés muestran en esa nota una preocupación sobre la "degradación acelerada" de los tubos de escape fruto del exceso de consumo de aceite, que puede acabar por romper el motor. Ese exceso de consumo responde a "una débil presión en el colector de admisión, que impide al motor rellenarse de forma natural con suficiente aire, lo que crea una depresión en el cilindro".
El problema apenas es perceptible para el conductor en la mayor parte de los casos y, cuando se hace evidente, asegura la asociación, ya es demasiado tarde.