EconomíaViviendaEmpleo

Compras

¿Ahorrar en Navidad? Spoiler: es posible no gastar demasiado

En muy poco tiempo se concentran muchos gastos. Según la OCU, el año pasado cada español gastó una media de 750€ durante las fiestas. ¿En qué se va ese dinero? ¿Es posible reducirlo? No hay fórmulas mágicas, pero tampoco es imposible.

La planificación es clave si no queremos vernos desbordados por el gasto navideño. Un presupuesto claro nos ayudará a decidir qué es lo más importante para nosotros en estas fiestas.

Javier, encargado de una tienda local, nos da un consejo: "Nosotros recomendamos que empiecen ya con las compras, porque los precios suben de cara a la Navidad. Sube todo: la cesta de la compra, la ropa… hasta los gastos de envío".

¿Cuánto debería gastar en Navidad? La pregunta del millón. La OCU calcula que, de media, cada español gastó 750€ el año pasado. ¿En qué? Principalmente en regalos, seguido de comidas y celebraciones, viajes, décimos de lotería y, por supuesto, en fiestas.

Ana, una compradora habitual, nos cuenta: "En muy poco tiempo, en unas semanas, se concentra mucho gasto. Si no me organizo bien, todo se dispara". Las compras de última hora son las más costosas y, además, generan estrés. Si quieren evitarlo, la anticipación es imprescindible.

Beatriz tiene claro que, "entre cenas, ropa, regalos y décimos de lotería, calculo que gastaremos unos 1.000 euros". Fernando asegura que su presupuesto oscilará entre los 700 y 900 euros. Carlos este año no se pasará: "Nosotros vamos a gastar unos 350 euros. Este año tratamos de controlarlo un poco".

Pero, ¿cómo conseguirlo?

Carlos nos explica que reparte los gastos familiares, "para no cargar todo sobre los mismos, repartimos entre los abuelos, tíos y demás. Así nos aligeramos un poco".

Roberto usa un excel para todo: "El excel siempre está a mano. Es la única forma de llevar un control. Lo tengo todo anotado para saber en qué se gasta cada euro".

Sofía opta por el amigo invisible: "Así no tengo que regalar a todo el mundo, y todos quedan contentos".

"Nosotros combinamos la compra online con la tienda física, para aprovechar todas las ofertas y no caer en el impulso consumista de las redes", aseguran Rodrigo e Iria.

¿Es posible no gastar demasiado? A veces, no. Mizbel pasa este año las Navidades acompañada por por su familia después de años separados, "así que vamos a tirar la casa por la ventana, después vendrán los disgustos, en enero", sonríe y concluye con un , "hasta entonces Feliz Navidad".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.