EXPLOSIÓN DE ACADEMIAS DE ESTUDIO
Este viernes el Consejo de Ministros aprobó una de las mayores ofertas de empleo público de la historia, y la más importante de los últimos 11 años con más de 33.000 nuevas plazas de funcionario para este ejercicio. Con esta medida, el Gobierno pretende reducir el empleo temporal en la administración del estado y rejuvenecer la plantilla.
Esto se debe a que los empleados públicos tienen una media de edad de unos 52 años, diez más que el resto de la población activa, y más de la mitad de ellos tendrán que jubilarse en poco más de diez años.
En total, en todas las administraciones públicas, trabajan más de dos millones y medio de personas. Sin embargo, comparados con otros países no son muchos. El peso del empleo público en España está por debajo de la media de la OCDE. Supone el 15,7% del empleo total mientras que Noruega, con un 30% de puestos de trabajo públicos, es el país con más funcionarios. Suiza es el que menos tiene en proporción, con un 10% del total del empleo.
Este plan del gobierno de renovar y ampliar la plantilla, algo que ha provocado una avalancha en las academias que ayudan a preparar oposiciones.
Para la mayoría de los candidatos, por su parte, esta nueva oferta se la toman como un 'ahora o nunca'. Así, la gente llega con una mayor ilusión, pero también con una mayor angustia a los centros de estudio.
El perfil medio es de de mujer de entre 25 y 50 años en paro o harta de un trabajo precario. Los factores que más les atraen son la estabilidad y los salarios, por encima a lo que aspiran a conseguir en el sector privado.