Salarios
Los precios se disparan debido a las consecuencias económicas provocadas por la guerra, pero los sueldos se mantienen.
El IPC se dispara en el mes de marzo hasta el 9,8%. Se trata de la tasa más alta en 37 años. Los datos muestran que este aumento se debe a las subidas generalizadas, sobre todo a alimentos y bebidas no alcohólicas. La invasión rusa en Ucrania es uno de los motivos.
Los precios se disparan, pero los sueldos se mantienen. Los agentes sociales continúan sin llegar a un acuerdo para subir los salarios. Muchos de ellos llevan años congelados, aunque algunas empresas sí han subido sus nóminas.
De media han subido un 2,26%. Significa que aumentan, pero por debajo de cómo lo hacen los precios. Además, solo lo han notado los trabajadores de convenios actualizados durante los primeros meses del año. Solo beneficia a unos cuatro millones de trabajadores.
La cifra sigue siendo menor al aumento de precios, que lleva meses subiendo. Los convenios colectivos registrados ascendieron a 1.694, según el Ministerio de Trabajo. La gran mayoría fueron convenios.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya apostó por "muchísima moderación" en la negociación de subidas salariales. Señaló que "este año lo que toca es apretarse el cinturón". "Si hacemos una subida salarial jugando (...) con esa inflación acabaríamos consiguiendo que esa inflación fuera estructural y eso sí que sería un gran problema", añadió.
Bono de emergencia
CCOO pide al Gobierno que cree un bono de emergencia con un pago extraordinario de 300 euros para aliviar la pérdida de poder adquisitivo en salarios bajos pensiones mínimas o no contributivas, prestaciones y becas generado por la inflación. Este bono serviría para pagar la factura energética, alimentos o el alquiler y beneficiaría a casi 9,6 millones de personas.