"PRECIOS INSOSTENIBLES"

Las agencias de viajes exigen que se ultime la adjudicación del Imserso para poder venderlo

El debate del Imserso continúa: por una parte las agencias de viajes exigen que se ultime la adjudicación de los viajes mientras que el sector hotelero asegura que los precios son desorbitados e insostenibles.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, Fetave, ha solicitado este lunes la "máxima urgencia" para concluir la adjudicación formal de los viajes del Imserso y que Mundiplan y Mundosenior puedan comercializar sus programas dentro de los plazos previstos. Fetave opina en una nota que las discrepancias que puedan existir con los actuales pliegos se lleven a la mesa de trabajo comprometida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para "debatir una eventual futura modificación" de los pliegos.

Ha solicitado la inclusión en los debates de una representación de los transportistas aéreos, terrestres, autobuses y ferrocarril, marítimos y agencias de viajes, además de los hoteleros. El Ministerio de Sanidad adjudicó el pasado viernes los diferentes lotes de viajes sociales del Imserso para 2019/2020 y 2020/21 a Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) y Mundosenior (Globalia y Ávoris), aunque con un retraso por el recurso a los pliegos del contrato. Fetave se ha congratulado por la entrada en su fase final de la puesta a disposición de los paquetes de viajes del Imserso, cuyo inicio de temporada estima que pueda comenzar "con total normalidad" en la primera quincena de octubre.

El valor estimado del citado contrato supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido, y ofrecerá 900.000 plazas en tres lotes: costa insular, Canarias y Baleares (Mundosenior), valorado en 39,6 millones de euros; turismo en zonas de costa peninsular (Mundiplan), por 52,9 millones; y turismo de interior y procedencia europea (Mundosenior), por 17,5 millones.

Por otra parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reinvindicado la "función social" del Imserso, pero ha opinado que el sistema debe "reinventarse" porque hace recaer esa función en "las espaldas del altruismo del sector empresarial" ya que los precios que se pagan son "insostenibles".

Colomer ha manifestado que el programa ha sido "un éxito" porque ha permitido a "muchas generaciones" viajar y "tener experiencias maravillosas". Sin embargo, a preguntas de los medios en Alicante, ha alegado que "no puede ser que perdure sobre las espaldas de los hoteleros" y ha afirmado: "No se puede trabajar con esos precios. Eso es lo que hace inviable e insostenible el modelo".

Para Colomer, el Imserso tiene "muchas virtudes" como los derechos sociales o la creación de puestos de trabajo, pero "los precios son insostenibles y el sector tiene razón". "La ecuación se tiene que resolver de otra manera", ha seguido.

Ante ello, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, con el que se ha reunido Colomer, ha respaldado las palabras del secretario autonómico que ha insistido en que los precios "no son razonables" para la empresa, en la que ha visualizado "los intereses de los empresarios y los trabajadores".

Más sobre este tema: